GLOSARIO TÉCNICO
Conclusiones:
Son juicios del
auditor, de carácter profesional, basados en las observaciones formuladas como
resultado del examen. Estarán referidas a la evaluación de la gestión en la
Entidad examinada, en cuanto al logro de las metas y objetivos, utilización de
los recursos públicos, en términos de eficiencia y economía y cumplimiento de
la normativa legal.
Criterios
de auditoría: Comprende
la norma con la cual el auditor mide la condición. Es también la meta que la
Entidad está tratando de alcanzar o representa la unidad de medida que permite
la evaluación de la condición actual. Igualmente, se denomina criterio a la
norma transgredida de carácter legal-operativo o de control que regula el
accionar de la Entidad examinada.
Evidencia
de auditoría: Se
denomina evidencia al conjunto de hecho
Hallazgos
de auditoría En la
auditoría financiera, se definen como asuntos que llaman la atención del
auditor y que en su opinión, deben comunicarse a la Entidad, ya que representan
deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa, su capacidad
para registrar, procesar, resumir y reportar información financiera uniforme,
de acuerdo con las aseveraciones efectuadas por la gerencia en los estados
financieros. Los hallazgos de auditoría son también conocidos como condiciones
reportables. Este concepto es utilizado también para describir el resultado de
la comparación que se realiza entre un criterio y la situación actual encontrada
durante el examen a un área, actividad u operación o circunstancias en las
cuales el criterio fue aplicado. Un hallazgo de auditoría representa algo que
el auditor ha encontrado durante su examen y comprende una reunión lógica de
datos, así como la presentación objetiva de los hechos y otra información
pertinente. Es toda información que a juicio del auditor, permite identificar
hechos o circunstancias importantes que inciden en forma significativa en la
gestión de la Entidad auditada, tales como debilidades o deficiencias en los
controles gerenciales o financieros y que, por lo tanto, merecen ser
comunicados en el informe; siendo sus elementos: condición, criterio, causa y
efecto.
Importancia
Relativa: En la
auditoría financiera, la información es material si su omisión o distorsión
puede influir en las decisiones económicas de los usuarios que se apoyan en los
estados financieros. La materialidad depende del tamaño de la partida o del
error considerado en las particulares circunstancias de la omisión o
distorsión. Por ello, la materialidad constituye una referencia o un punto de
corte antes que una característica cualitativa principal para que la
información pueda ser útil. Es también definida como la importancia relativa o
significación que es inherente a un asunto, operación o transacción sujeta a
examen, en función a su magnitud, importe, volumen u otra unidad de medida.
Observación:
Esta referida a
hechos o circunstancias significativos identificados durante el examen que
pueden motivar oportunidades de mejoras. Si bien el resultado obtenido adquiere
la denominación de hallazgo, para fines de presentación en el informe se
convierte en observación.
Recomendaciones:
Constituyen las
medidas sugeridas por el auditor a la administración de la Entidad examinada
para la superación de las observaciones identificadas. Deben estar dirigidas a
los funcionarios que tengan competencia para disponer su adopción y estar
encaminadas a superar la condición y las causas de los problemas.
Resultados,
Conclusiones y Recomendaciones: Los resultados o hechos puestos de manifiesto son las pruebas
concretas reunidas por el auditor para cumplir los objetivos de la auditoría;
las conclusiones son declaraciones deducidas por el auditor a partir de esos
hechos; las recomendaciones son medidas sugeridas por el auditor atendiendo a
los objetivos de la auditoría.
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