1. PENSAMIENTO LÓGICO. GENERALIDADES.
1.1.
Definiciones
Pensamiento
es la actividad y creación de la mente;
dícese de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente
utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede
generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones
de la imaginación. Todo lo que sea de naturaleza mental es
considerado pensamiento, tengan éstos el carácter de racionales, creativos,
artísticos, etc.
Lógica es
la ciencia
que expone las leyes, los modos y las formas del conocimiento científico. Según
su etimología, el concepto de lógica deriva del latín logĭca, que a su vez
proviene del término griego logikós que significa “razón” o “estudio”. Es una ciencia
formal que no tiene contenido, ya que se dedica al estudio de
las formas válidas de inferencia. En otras palabras, la lógica se dedica
estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el
razonamiento correcto del incorrecto.
Pensamiento Lógico
es el que se desprende de las relaciones
entre los objetos y procede de la propia elaboración del
individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que el ser
pensante ha creado previamente entre los objetos.
Es
importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos
sólo existen en la mente de aquél que puede crearlas. Por eso el conocimiento
lógico no puede
enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras
el sujeto interactúa con el medio
ambiente. Los primeros
pasos para el desarrollo del pensamiento lógico son la observación, la
exploración, la comparación y la clasificación de los objetos.
El pensamiento lógico sirve para
analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se
caracteriza por ser preciso
y exacto,
basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico
(divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial
(lineal, va paso a paso).
1.2.
Características
del pensamiento lógico
El pensar lógico opera mediante conceptos y razonamientos.
Existen patrones que comienzan en el pensamiento y hacen que el
pensamiento tenga un final. Este proceso
se realiza en milésimas de segundos.
Miles de comienzos y finales constituyen un pensamiento lógico.
El pensar siempre responde a una motivación, que puede originarse
en el ambiente natural, social o cultural, que son recogidos por los cinco
sentidos para procesarse a nivel mental. La motivación también puede tener su
origen en el sujeto pensante.
El pensar es
una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada
dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un
problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con
avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y
organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos
y etapas.
El pensamiento es simplemente el arte de
ordenar las ideas y expresarlas a través del sistema lingüístico.
1.3.
Clasificación
Pensamiento deductivo: va de lo general a lo
particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión
a partir de una o varias premisas.
Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del
pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es,
la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras
similares aunque no se puedan observar.
Pensamiento analítico: realiza la separación del
todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Pensamiento de síntesis: es expresar un todo por
la conjunción de sus partes más importantes.
Pensamiento creativo: es la producción de nuevas ideas para
desarrollar o modificar algo existente.
Pensamiento sistémico: es una visión compleja de
múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la
palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma
interrelacionada.
Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos
sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y
evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es
evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se
esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el
conocimiento y la acción.
Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el
que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un
tema determinado.
1.4.
Relación
entre el pensamiento y el lenguaje
El pensamiento
precisa el lenguaje.
El lenguaje
transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
El lenguaje
ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
El pensamiento
es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y
lo convierte en un conocimiento.
El pensamiento
involucra una estructura conocida como "la estructura del
pensamiento".
El lenguaje es
simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un
acondicionador del lenguaje.
Las formas del
lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo éstas no tienen una relación
de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.
2.5. Operaciones racionales
Análisis: División mental; es decir, el pensamiento se divide en dos
formas: izquierda y derecha. El lado derecho
puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo.
Síntesis: Se hace un inventario mental de todo lo analizado o recordado.
Comparación: Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y
fenómenos de la realidad.
Generalización: Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de
objetos, fenómenos y relaciones.
Abstracción: Operación intelectual que consiste en separar mentalmente lo que
es inseparable en la realidad.
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