Determinación
de Objetivos
2.1.
Pasos previos
La
APO es un modelo de Administración a través del cual todos los gerentes de una
organización establecen metas para sus respectivos sectores o departamentos, al
inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, en consonancia con las metas
generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la
dirección.
Por
definición, los objetivos son la base de la APO; en consecuencia, es preciso
tener una idea clara y concreta del concepto de Objetivo y sus características.
Objetivo
es “un enunciado escrito sobre los
resultados que se pretende alcanzar en un periodo determinado de tiempo”. Objetivo es, pues, una declaración escrita,
un enunciado, una frase, un conjunto de números, y mientras que sea posible,
siempre será mejor que sean números, ya que éstos son concretos y orientan el
desempeño de los gerentes hacia un resultado medible y contrastable con lo
planificado. Por otra parte, nunca se
debe perder de vista que un objetivo debe ser, además de cuantificable, complejo,
relevante y compatible con los demás resultados.
Por
otra parte, la importancia de los
objetivos puede evaluarse a través de los siguientes aspectos: 1) Los
objetivos proporcionan a la organización una directriz precisa orientada hacia
una finalidad común; 2) promueven el trabajo en equipo y pueden
utilizarse para eliminar las tendencias egoístas de grupos existentes en la
organización; 3) sirven de base segura
para verificar el valor de las metas y de los planes y ayudan a evitar errores
debido a omisiones; 4) aumentan las
posibilidades de previsión del futuro.
Una organización debe dirigir su destino, en vez de someterse a las fatalidades
o al azar; y 5) ayudan a orientar y a prever, con criterio, la distribución de
los recursos escasos o mal situados.
Previamente
a la fijación de los objetivos, ha de tenerse en cuenta:
1) Que los denominados “Objetivos de la
empresa” son, en realidad, los propósitos de los individuos que ejercen
en ella el liderazgo.
2)
Que los objetivos son, fundamentalmente, necesidades por satisfacer.
Los objetivos de la
empresa pueden representar: a) las necesidades identificadas por el líder; ó b)
pueden tener bases más amplias y representar los intereses de los accionistas,
del equipo administrativo, de los empleados, de los clientes o del público en
general.
3) Los subordinados y demás
funcionarios tienen una serie muy grande de
necesidades personales. Esas
necesidades constan de objetivos y metas
personales, que pueden declararse o mantenerse ocultos.
4) Los objetivos y las metas personales no
siempre son idénticos a los objetivos y
metas de la empresa. El desafío
de la buena gerencia es hacer que ambos grupos de objetivos sean compatibles, a
fin de eliminar cualquier conflicto que pueda desatarse entre la dirección y
las fuerzas laborales.
Características
estructurales
-Los ejecutivos fijan
propósitos a largo y corto plazo.
Los de largo plazo son
establecidos, generalmente, por dirigentes de mayor nivel;
-los objetivos y metas se
expresan como resultados finales y no como tareas o actividades;
-los objetivos y metas
deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos
niveles y áreas de la organización.
Características comportamentales
-Los subordinados preparan
sus propias metas y se hacen responsables por ellas
-Se enfatiza el
autoanálisis del desempeño; en consecuencia, en el autocontrol, en relación
con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas;
-las desviaciones de los
resultados con relación a las metas llevan a la autocorrección en el
desempeño y, si es necesario, a la orientación específica por parte del
superior.
Por último, en este análisis
preliminar, es necesario recordar que el sistema de Administración por
objetivos presenta características estructurales y comportamentales propias que
no han de perderse de vista.
|
¿Qué tal si
lo internalizamos?
ESCRIBE
TRES OBJETIVOS PERSONALES PARA EL AÑO EN CURSO
1.
______________________________________________________________________ 2.
______________________________________________________________________
3.______________________________________________________________________
Verifica
que tus objetivos estén presentados como:
- “una declaración escrita, un enunciado, una frase, un conjunto de números”
y
que sean:
- cuantificables
- complejos
- relevantes
- Compatibles con los objetivos de las personas que conforman tu entorno familiar inmediato
2.2.
Criterios
para la selección de objetivos
Los criterios para la
selección de objetivos se deben establecer de acuerdo con las prioridades y
con su
contribución al alcance de los resultados claves de la empresa.
Algunos criterios son:
a)
Buscar las actividades que tengan mayor
impacto sobre los resultados;
b)
El
objetivo debe ser específico en cuanto a los datos concretos: qué, cuánto,
cuándo. Los resultados esperados deben
enunciarse en términos cuantificables y bastante claros;
c)
Centrar
los objetivos en el trabajo y no en el hombre;
d)
Detallar
cada objetivo en metas derivadas;
e)
Utilizar
un lenguaje comprensible para los gerentes;
f)
Mantenerse
dentro de los principios de la Administración.
Concentrarse en los propósitos vitales del negocio y no dispersarse en
actividades secundarias;
g)
El
objetivo debe indicar los resultados por alcanzar, pero no debe limitar la
libertad para escoger los métodos. Debe
indicar cuánto, pero no indicar cómo;
h)
El
objetivo debe ser difícil de alcanzar; exigir un esfuerzo especial, pero no al
punto de ser imposible;
i)
El
objetivo debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de
la empresa;
j)
El
objetivo debe tener alguna relación remota con el plan de utilidades de la
empresa, que generalmente es el objetivo final.
Cada
área de actividad de la empresa presenta una tendencia muy fuerte a maximizar
sus objetivos y resultados, de tal manera que el esfuerzo de un área
generalmente anula el de otra, estableciendo en la empresa un esfuerzo de
subojetivación. Cada subobjetivo
maximizado lleva a la empresa a transformarse en un sistema centrífugo de
esfuerzos, los cuales se separan más de lo que se conjugan, tendiendo a salir
del sistema. Ansoff destaca que el
esfuerzo ideal sería no simplemente la suma de esfuerzos, sino su
multiplicación: el sinergismo. El
sinergismo es el efecto multiplicador que se produce al combinar los recursos,
ya que los recursos utilizados conjugadamente producen un efecto mayor que
cuando simplemente se los suma. De allí
la necesidad de un sistema de resultados globales previamente definidos por
divisiones, por departamentos, etc.
Donde los objetivos convergen en una misma dirección. Es lo que destaca Joao Bosco Lodi en su obra Administración
por Objetivos: “cuando los
resultados chocan entre sí (porque la utilidad choca con la productividad, la
innovación choca con el aspecto operacional actual, y así sucesivamente),
ningún objetivo trabaja en unión con otro.
El trabajo de la administración es, entonces, hacer compatibles los
objetivos que están en conflicto. Toda
empresa es, en el fondo, un conjunto de conflictos que coexisten en una
situación de equilibrio inestable. Al
centrarse en una cosa, se procura otra”.
2.3. Jerarquía de objetivos
Debido a que las organizaciones persiguen siempre más de un objetivo, es necesario establecer entre ellos una jerarquía, identificando cuál o cuáles son los objetivos más importantes, prioritarios o relevantes en función de su contribución relativa a la organización como una totalidad. Cada empresa tiene, implícita o explícitamente, su jerarquía de objetivos.
Los objetivos más comunes de la empresa privada son generalmente los siguientes:
a) Posición competitiva en el mercado;
b) innovación y creatividad en los productos:
c) productividad e índices de eficiencia;
d) aplicación rentable de los recursos físicos y financieros;
e) tasa de dividendos o índice de retorno del capital invertido (lucro);
f) calidad de la administración y desarrollo de los ejecutivos;
g) responsabilidad pública y social de la empresa.
La jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la sustitución de ciertos objetivos por otros diferentes. Algunos objetivos pueden dificultar el alcance de otros, mientras algunos otros pueden facilitarlo, provocando el efecto sinérgico.
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