2.6. Desarrollo de Procesos del Pensamiento. Algunas habilidades lógicas o intelectuales generales a todas las ciencias.
Por
Alexander Luis Ortiz Ocaña
Observar: Esta es la forma más importante de la percepción voluntaria. La
observación se guía
mediante preguntas. Se logra que los estudiantes aprendan a referirse primero
al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a las
relaciones que percibe entre éstas.
Describir: Supone la
enumeración de las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción. Gradualmente
en la descripción enumerativa se van incluyendo elementos cualitativos. Además
de objetos, láminas, escenas, se van incluyendo las descripciones de vivencias,
recuerdos, estados de ánimo, características de la época.
Explicar:Es la expresión
no reproductiva de lo conocido, puede responder a diferentes preguntas ¿por
qué?, ¿cuándo?, ¿para qué?, entre ellos se destaca la posibilidad de establecer
las relaciones de causa y efecto: ¿por qué?
Comparar:La observación
permite apreciar las características externas (o internas) de los objetos. La
comparación permite apreciar las características semejantes y diferentes que se
observan en diversos objetos, hechos fenómenos o procesos. Para aprender a
comparar es preciso que se destaque que la comparación exige que se precisen
primero el o los criterios que van a servir de base para la comparación.
Definir
conceptos:Un estudiante puede definir un concepto cuando es
capaz de conocer los rasgos suficientes y necesarios que determinan el
concepto, lo que hace que "sea lo que es" y no otra cosa. La
definición responde a la pregunta ¿qué?
Identificar:Es el procedimiento que permite
concluir si un objeto, relación o hecho pertenece o no a un concepto. Para
identificar se deben realizar acciones como recordar
rasgos del concepto (propiedades que poseen los objetos que pertenecen al
concepto) y reconocer si el objeto dado posee o no esas propiedades.
Ejemplificar:Es el proceso inverso a la
definición, es la concreción en objetos de la realidad de la generalización
expresada en un concepto, en una ley o teoría.
Argumentar:Siempre se
refiere a una exposición o declaración
dada y consiste en dar una razón para reafirmar lo dicho.
Clasificar:Permite agrupar
objetos, hechos o fenómenos en correspondencia con un criterio o varios
criterios dados. Al hacer referencia en una clasificación es importante tener
en cuenta el criterio que lo determina: forma, tamaño, elementos que lo
integran.
Demostrar:Es una
explicación acabada que pone de manifiesto sin lugar a dudas el contenido de un
juicio o pensamiento que es el
razonamiento que fundamenta la verdad (o falsedad) de un pensamiento.
Valorar:Es el juicio
con que se caracteriza la medida en que un objeto, hecho o fenómeno, una
cualidad, norma o costumbre se corresponde con el sistema de
conocimientos, patrones de conducta y valores asimilados por
el hombre. En su esencia
parte de la aplicación de las categorías de bien y mal.
PROCESOS
IMPLÍCITOS: SISTEMA DE ACCIONES DIDÁCTICAS
PARA LAS
HABILIDADES FUNDAMENTALES DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
A. Habilidades del
pensamiento lógico
Analizar
b. Determinar
los criterios de descomposición del todo.
c. Delimitar
las partes del todo.
d. Estudiar
cada parte delimitada.
Sintetizar
a. Comparar las
partes entre sí (rasgos comunes y diferencias)
b. Descubrir
los nexos entre las partes (causales de condicionalidades, de coexistencia).
c. Elaborar
conclusiones acerca de la integridad del todo.
Comparar
b. Determinar
las líneas o parámetros de comparación.
c. Determinar
las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de comprensión.
e. Elaborar
conclusiones acerca de cada objeto de comparación (síntesis parcial).
f. Elaborar
conclusiones generales.
Determinar lo
esencial
a. Analizar el
objeto de estudio.
b. Comparar
entre sí las partes del todo.
c. Descubrir lo
determinante fundamental, lo estable del todo.
d. Relevar los
nexos entre los rasgos esenciales.
Abstraer
a. Analizar el
objeto de la abstracción.
b. Determinar
lo esencial.
c. Despreciar
los rasgos y nexos secundarios, no determinantes del objeto.
Caracterizar
a. Analizar el
objeto.
b. Determinar
lo esencial en el objeto.
d. Seleccionar
los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos.
Definir
a. Determinar
las características esenciales que distinguen y determinan el objeto de la definición.
b. Enunciar de
forma sintética y precisa los rasgos esenciales del objeto.
Identificar
a Analizar el
objeto.
b. Caracterizar
el objeto.
c. Establecer
la relación del objeto con un hecho, concepto o ley de los conocidos.
Clasificar
a. Identificar
el objeto de estudio.
b. Seleccionar
los criterios o fundamentos de clasificación.
c. Agrupar los
elementos en diferentes clases o tipos.
Ordenar
a. Identificar
el objeto de estudio.
b. Seleccionar
el o los criterios de ordenamiento (lógico, cronológico, etc.).
c. Clasificar
los elementos según el criterio de ordenamiento.
d. Ordenar los
elementos.
Generalizar
b. Comparar los
elementos.
c. Seleccionar
los rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes a todos los elementos.
d. Clasificar y
ordenar estos rasgos.
e. Definir los
rasgos generales del grupo.
C. Habilidades
específicas
Observar
a. Determinar
el objeto de observación.
b. Determinar
los objetivos de la observación.
c. Fijar los
rasgos y características del objeto observado con relación a los objetivos.
Describir
a. Determinar
el objeto de describir.
b. Observar el
objeto.
d. Reproducir
las características del objeto siguiendo el plan.
Relatar o
narrar
a. Delimitar el
período temporal de acontecimientos a relatar.
b. Seleccionar
el argumento del relato (acciones que acontecen con hilo conductor de la
narración en el tiempo).
c. Caracterizar
los demás elementos que den vida y condiciones concretas al argumento
(personales, situación histórica, relaciones espacio - temporales, etc.)
d. Exponer
ordenadamente el argumento y el contenido.
Ilustrar
a. Determinar
el concepto, regularidad o ley que se quiere ilustrar.
b. Seleccionar
los elementos factuales (a partir de criterios lógicos y de la observación,
descripción relato u otras fuentes).
c. Establecer
las relaciones de correspondencia de lo factual con lo lógico.
d. Exponer
ordenadamente las relaciones encontradas.
Valorar
a. Caracterizar
el objeto de valoración.
b. Establecer
los criterios de valoración (valores)
d. Elaborar los
juicios de valor acerca del objeto.
Criticar
b. Valorar el
objeto de crítica.
c. Argumentar
los juicios de valor elaborados.
Relacionar
a. Analizar de
manera independiente los objetos a relacionar.
b. Determinar
los criterios de relación entre los objetos.
c. Determinar
los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados
(elaborar síntesis parcial).
d. Determinar
los nexos inversos (elaborar síntesis parcial.
e. Elaborar las
conclusiones generales.
Razonar
a. Determinar
las premisas (juicio o criterios de partida).
b. Encontrar la
relación de inferencia entre las premisas a través del término medio.
c. Elaborar la
conclusión (nuevo juicio obtenido).
Interpretar
b. Relacionar
las partes del objeto.
d. Elaborar las
conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamiento que aparecen en
el objeto o información a interpretar.
Argumentar
a. Interpretar
el juicio de partida.
b. Encontrar de
otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial.
c. Seleccionar
las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento.
Explicar
a. Interpretar
el objeto o información.
b. Argumentar
los juicios de partida.
c. Establecer
las interrelaciones de los argumentos.
d. Ordenar
lógicamente las interrelaciones encontradas.
e. Exponer
ordenadamente los juicios y razonamientos.
Demostrar
a. Caracterizar
el objeto de demostración.
b. Seleccionar
los argumentos y hechos que corroboran el objeto de demostración.
c. Elaborar los
razonamientos que relacionan los argumentos que demuestran la veracidad del
objeto de demostración.
Aplicar
a. Determinar
el objeto de aplicación.
d.
Interrelacionar los conocimientos con las características del objeto de
aplicación.
e. Elaborar
conclusiones de los nuevos conocimientos que explican el objeto y que
enriquecen los conocimientos anteriores.
1. Escritas
Lectura de presentación
2)
Analizar
el índice para determinar los predicados del primer orden (ideas más generales
que se expresan en los títulos de cada capítulo o parte)
3)
Analizar
el capítulo de igual modo procesando el sujeto (título del capítulo) y los
predicados de 2º y 3º orden (título de los epígrafes, sub epígrafes, etc.)
5)
Leer
el prefacio/ prólogo e identificar:
-
Personas
o grupos a los que está dirigido el material
-
Conjunto
de personas (si las tuviera) que participaron en su confección
-
Las
ideas o concepciones teóricas que fundamentan los contenidos tratados
-
La
importancia teórica o práctica del libro
-
Las
principales problemáticas en las que se estructura el libro
7)
Leer
el epílogo o conclusión y determinar:
-
Valoración
final que da el autor al conjunto de temas tratados
-
Solución
que semeje cuestiones planteadas
Lectura de familiarización
a. Leer el
título del artículo o capítulo y precisar la idea general que trata (sujeto).
b. Determinar
los predicados de primer orden:
- Leer el párrafo inicial o
introductorio y precisar el tema planteado por el autor, su significación
teórica y práctica.
- Leer el
párrafo inicial o de conclusión para delimitar el resumen de las ideas tratadas
que hace el autor y la posición que adopta ante ella.
- Leer la
primera y última oración de los párrafos intermedios precisando los temas
tratados predicados de primer orden.
- En cada
párrafo delimitar si se mantiene o cambia el tema.
- Formular cada
nuevo tema con sus propias palabras.
Lectura de
estudio
a. Efectuar una
lectura de
familiarización con el objetivo de determinar
las ideas más generales del contenido.
b. Confeccionar
simultáneamente el plan de lectura, formulando (fuentes) con sus palabras las
ideas más generales.
c. Realizar una
lectura cuidadosa utilizando el método general de análisis (estructura de
sujetos y predicados) ya empleados con el fin de separar los temas particulares
(predicados de 2do, 3ro y 4to orden)
- A partir de
cada idea general del plan de lectura formular las ideas particulares o
subtemas relacionados de forma lógica con ellas.
- Ordenar por
importancia o relevancia cada subtema (utilizar para ello una simbología que
permita agrupar las que tienen el mismo nivel de jerarquía y al mismo tiempo
distinguir aquellos más particulares con un nivel de jerarquía inferior.
- Seleccione la
forma de anotación que Ud. estime pertinente, pueden ser variantes:
I-
1
A-
1.1.-
1-
1.1.1.-
2-
1.1.2.-
a-
1.1.2.1.-
b-
1.1.2.2.-
B-
1.2.-
1-
1.2.1.-
II-
2.-
A-
2.1.-
d. Valorar si
es necesario efectuar una sistematización temática en el caso de que los temas
trata dos por el autor no aparezcan distribuidos de forma ordenada. Ordenar si
se quiere.
e. Clasificar
los distintos tipos de contenidos, agrupando los que tienen carácter teórico,
empírico, metodológico o crítico - valorativo (Pueden tomarse otros criterios
de clasificación).
- Por lo
regular la sistematización temática (inciso d). No es necesaria en este tipo de
fuente.
- Clasificación
de los contenidos (inciso e) puede ser de otro tipo: Hechos, explicaciones,
argumentos, conclusiones.
c. Relacionar
la información obtenida del texto y de las ilustraciones.
Con manuales
a. Realizar una
lectura de estudio de texto orientado.
b. Completar y
relacionar la información de manual con otras
fuentes (literatura complementaria datos, esquemas, lámina).
c. Elaborar las
conclusiones.
Con obras de
los clásicos de la política
a. Efectuar una
lectura de familiarización de la obra orientadora.
b. Localizar la
información necesaria para la solución de la tarea.
c. Buscar
información acerca de términos, hechos, personajes que le sean desconocidos (a
través de diccionarios u otras
fuentes).
d. Efectuar una
lectura de estudio de la información seleccionada.
e. Comparar los
resultados obtenidos en el estudio de diferentes obras sobre la tarea y arribar
a conclusiones.
f. Interpretar
la obra en su conjunto demostrando su valor teórico histórico y su vigencia.
a. Efectuar una
lectura de familiarización de la obra orientadora.
c. Localizar la
información relacionada con el tema objeto de estudio.
d. Efectuar una
lectura de estudio de la información seleccionada.
e. Relacionar
las nuevas ideas o tesis con los conocimientos precedentes y arribar a
conclusiones.
a. Efectuar una
lectura de familiarización de la obra orientada.
b. Localizar la
información necesaria para la solución de la tarea.
c. Efectuar una
lectura de estudio de la información seleccionada (clasificar los conocimientos
a partir de nuevos criterios: Análisis histórico, interpretaciones de la
realidad, objetivos estratégicos y tácticos, valoraciones de resultados).
d. Comparar
documentos de diferentes etapas sobre aspectos determinados.
e. Interpretar
el documento en su conjunto demostrando su valor teórico-histórico práctico y
su vigencia.
Con documentos
históricos
a. Efectuar una
lectura de familiarización del documento.
b. Determinar
el contexto histórico en que se elabora el documento, posiciones clasistas del
autor.
c. Buscar
información acerca de términos, hechos o personajes que le sean desconocidos.
d. Efectuar una
lectura de estudio del documento.
e. Relacionar
los resultados del estudio con los conocimientos precedentes.
f. Comparar
documentos que se refieren a una misma temática y arribar a conclusiones.
g. Valorar la
importancia del documento.
a. Efectuar una
lectura de familiarización.
b. Determinar
el contexto histórico en que se pronuncie posiciones ideológicas y clasistas
del autor
c. Localizar la
información necesaria para la solución de la tarea.
d. Buscar
información acerca de términos, hechos o personajes que sean desconocidos.
e. Efectuar una
lectura de estudio de la información seleccionada.
f. Relacionar
los resultados del estudio con los conocimientos precedentes.
Con prensa
b. Determinar
las características de material escogido, fecha de publicación, marco
histórico, carácter clasista y tipo de prensa, autores del
material, editorial o de opinión, posiciones del autor.
d. Comparar el resultado
del estudio con los conocimientos precedentes.
e. Valorar la
importancia del material estudiado.
Con literatura
artística
a. Leer el
material de información de la obra si existiere (prólogo, sinopsis, datos del
autor).
b. Efectuar la
lectura de la obra.
c. Ubicar la
época, acontecimientos, personajes acerca de los que trata la obra.
d. Clasificar
lo leído en hechos y personajes reales o ficticios.
e. Clasificar
leído en conocimientos científicos o emocionales.
f. Valorar la
significación de la obra para el enriquecimiento de los conocimientos y de los valores estéticos e
ideológicos.
g. Comparar
obras de distintos autores y épocas acerca de acontecimientos o fenómenos para
profundizar los conocimientos.
2. Gráficos y otros
Con láminas y
fotos
a. Observar la
lámina o foto para: ubicar de planos, figuras centrales y secundarias,
utilización de colores.
b. Caracterizar
con fidelidad los acontecimientos y personajes que se producen atendiendo a
conocimientos anteriores.
c. Determinar
las relaciones de lo observado con realidad que se trata de representar y/o se
representa.
d. Describir
lámina con los resultados anteriores.
e. Valorar la
importancia cognoscitiva ideológica, pedagógica y artística de lo observado.
Con mapas
c. Interpretar
título y leyenda para conocer el tipo de información que brinda con respecto al
tema de estudio.
d. Procesar la
información del mapa y llegar a conclusiones (caracterizaciones, valoraciones,
comparaciones).
e. Completar
mapas con distintos niveles de complejidad.
f. Comparar la
información obtenida con los conocimientos precedentes.
Con cronologías
a. Analizar los
hechos históricos objetos de estudios, determinando el marco histórico en que
ocurrieron.
b. Clasificar
los hechos objeto de estudio.
c. Ordenar por
sucesión histórico y criterios de clasificación.
d. Establecer
relaciones entre ellos, determinando grado de importancia.
e. Arribar a
conclusiones.
Con tablas
a. Observar la
tabla (título, partes componentes, estructura)
b. Clasificar
la tabla.
c. Determinar
los tipos de relaciones posibles entre los componentes de la tabla.
d. Establecer
las relaciones entre los componentes de acuerdo a cada uno de los tipos de
relaciones determinadas y fórmulas conclusiones particulares
e. Sintetizar
las conclusiones particulares para formular una conclusión general.
Con esquemas y
cuadros
a. Observar el
esquema o cuadro (título, partes componentes, estructura y simbología).
b. Dominar la
significación de cada uno de los conceptos y términos que aparecen.
c. Interpretar
el significado de cada uno de los símbolos empleados en el esquema (flechas,
círculos líneas, puntadas).
d. Analizar las
relaciones lógico - particulares con el empleo de los
conocimientos y símbolos interpretados.
e. Elaborar
conclusiones acerca de las relaciones generales expresadas en el esquema o
tabla.
Con museos y
lugares históricos
a. Determinar
los objetivos y tipos de información que se desea obtener.
b. Seleccionar
los museos y lugares históricos a visitar.
c. Visitar de
forma preliminar el lugar para conocer sus características generales.
d. Elaborar la
guía de observación.
e. Recoger la
información y clasificarla de acuerdo a parámetros previstos.
f. Procesar la
información y arribar a conclusiones
Videos
didácticos
a. Determinar
mediante una observación inicial de video (título,
objetivos, partes, contenidos fundamentales).
b. Elaborar un
plan de observación (definir objetivos de la observación, ideas o partes
fundamentales, tipos de fuentes de información que emplean en
el video, secuencias fundamentales, láminas, fotos, tablas, esquemas, gráficos, valores
estéticos e ideológicos).
c. Realizar una
observación de estudios, tomar notas según el plan de observación (con pausas o
retrocesos cuando sea necesario).
d. Analizar la
información obtenida para arribar a conclusiones.
Con filmes
a. Leer el
material de información del filme si existiera (ficha técnica, sinópsis).
b. Observar el
filme.
c. Ubicar la
época, acontecimientos, personajes acerca de los que trata el filme.
d. Clasificar
lo observado, el hecho y personajes reales o ficticios.
e. Clasificar
lo observado en acontecimientos científicos y emocionales.
f. Valorar la
significación del filme para el enriquecimiento de los conocimientos y de los
valores estéticos e ideológicos.
3. Orales
Personalidades
a. Determinar
el tipo de información y objetivos que se persiguen.
c. Estudiar las
características de la persona escogida
(datos biográficos, características psicológicas, etc.).
f. Recoger la
información al realizar la entrevista según la técnica óptima para el caso.
g. Analizar la
información y clasificarla, arribar a conclusiones.
Grupo de
personas
a. Determinar
el tipo de información y objetivos que se persiguen.
b. Seleccionar
los colectivos de personas que puedan aportar mejor información acerca del
tema.
c. Estudiar las
características del grupo (composición social, laboral por sexos y
edades relaciones formadas en el grupo).
d. Seleccionar
la técnica más adecuada de acuerdo a los objetivos y características del grupo
(observación, entrevistas grupales, encuestas)
e. Elaborar los
instrumentos en dependencia de la técnica escogida, los objetivos concretos y
las características del grupo.
f. Realizar una
prueba de pilotaje de los instrumentos y perfeccionarlos.
g. Aplicar los
instrumentos y recoger la información
h. Procesar los
resultados y arribar a conclusiones.
1. Elaboración de
documentos escritos y otros
Fichas bibliográficas
a. Efectuar una
lectura de presentación del libro para determinar (título, ideas) objetivos
fundamentales, editorial, lugar y fecha de edición, autor número de páginas
b. Determinar
el ordenamiento de esta información en la tarjeta en dependencia del tipo de
catálogo al que se incorporará (por autores, títulos o materia).
c. Confeccionar
la tarjeta incluyendo además de los datos de ubicación del libro, una sinopsis de
su contenido.
Fichas de
contenido
a. Determinar
el objetivo cognoscitivo y/o práctico con que se elabora la ficha.
b. Efectuar una
lectura de representación del libro para determinar los datos generales de
ubicación.
c. Efectuar una
lectura de familiarización que permita localizar el contenido a fichas de
acuerdo a los objetivos.
d. Efectuar una
lectura de estudio de la información localizada.
e. Confeccionar
la tarjeta incluyendo, además de los datos de ubicación del libro, el contenido
de la ficha que puede ser:
- Cita textual
del autor, lo que implica situar entrecomillas el texto y escribir la página de
localización en el libro.
- Resumen de
los contenidos fundamentales de una parte del libro, precisando su localización
en el libro.
- Combinación
de citas con resúmenes y/o valoraciones del estudiante, lo que implica
distinguir con claridad uno de otros.
Tomado de notas
a. Escuchar la
introducción del ponente y simultáneamente anotar el asunto o tema, su
estructura y los objetivos de la exposición.
b. Analizar la
información que brinda el ponente para determinar y anotar la que se relacionan
con los objetivos y otras actividades que se orientan. Pueden ser criterios de selección.
- Entonación
que imprime a su vez el ponente.
d. Realizar un
estudio minucioso de las notas tomadas haciendo sus propias valoraciones que
anotará en el margen.
Resumen
a. Determinar
los objetivos del resumen.
b. Lectura
cuidadosa del texto.
c. Análisis y
selección de las ideas fundamentales contenidas en el material.
d. Clasificación
de las ideas según su importancia. Predicados de primer grado, segundo grado,
tercer grado.
e. Ordenamiento
de las ideas en correspondencia con el sujeto y objetivos.
f.
Determinación de la forma del resumen a confeccionar: de párrafo de sumario, de
esquema y de cuadros sinópticos.
g. Confección
del resumen.
Informes
b. Elaborar el
esquema - guía para la recogida y presentación de la información.
c. Realizar un
estudio y análisis detallado del material objeto de informe. (Actividad concreta,
observación de una clase, de un filme, visitas a museos, centros de trabajo).
d. Determinar
lo esencial sobre la base del análisis realizado.
e.
Clasificación y ordenamiento de las ideas en correspondencia con el esquema
elaborado.
f. Redactar el
informe atendiendo al esquema elaborado y según la estructura de: objetivos,
introducción, desarrollo, conclusiones,
recomendaciones.
Ponencia
a. Seleccionar
el título de la ponencia.
b. Precisar,
elaborar y formular sus objetivos.
c. Localizar y
estudiar la información sobre el tema para elaborar las tesis nuevas a exponer.
d. Confeccionar
el sumario a exponer (aspectos fundamentales que sobre el tema han de
tratarse).
e. Determinar
las ideas fundamentales que conformarán la introducción (presentación del tema,
su importancia, objetivos, breve esbozo del sumario).
f. Ordenar
lógicamente los contenidos que se explicarán en el desarrollo (tesis
fundamentales y su demostración, argumento, conclusiones parciales) y en las
conclusiones generales.
g. Seleccionar
los medios audiovisuales que han de apoyar la exposición.
h. Redactar la
ponencia siguiendo el sumario y los contenidos.
i. Elaborar la
bibliografía y las referencias bibliográficas.
Oponencia
a. Localización
de la literatura y otras fuentes de conocimientos que pueden aportar
información sobre el tema de la ponencia.
b. Estudiar y
procesar dicha información para elaborar tesis y conclusiones propias.
c. Efectuar una
lectura de estudio de la ponencia.
d. Contraponer
las tesis y conclusiones propias a las expuestas en la ponencia (valoraciones
sobre determinados aspectos, tesis no suficientemente demostradas, bibliografía
no consultada).
e. Estructurar
el sumario de la oponencia, partiendo del ordenamiento lógico de las ideas
elaboradas en la acción anterior.
f. Seleccionar
los medios audiovisuales que han de apoyar la oponencia.
g. Redactar la
oponencia siguiendo el sumario y los contenidos.
h. Elaborar la
bibliografía y referencia bibliográfica.
Trabajo
referativo
a. Determinar
el tema y los objetivos a abordar.
b. Localizar y
estudiar la bibliografía y otras fuentes que tratan sobre el tema (elaborar
fichas, resúmenes, tablas, tomar notas, etc.
c. Determinar
la estructura del trabajo (por secciones, capítulos, partes) en dependencia de
la lógica de los contenidos encontrados en diferentes fuentes.
d. Clasificar y
ordenar las tesis, argumentos, demostraciones y hechos seleccionados.
e. Contraponer
las tesis y argumentos de diferentes autores acerca de problemas similares y
arribar a conclusiones propias.
f. Redactar el
trabajo siguiendo su estructura, contenidos y conclusiones (parciales y
finales).
g. Elaborar la
bibliografía, referencia y anexos.
Trabajo
Científico Investigativo
a. Determinar
el problema científico a resolver (delimitar lo desconocido con el estudio de
la información existente).
d. Elaborar la
metódica de la investigación.
- Definir los
conceptos fundamentales.
- Seleccionar y
elaborar los instrumentos.
e. Ejecutar la
metódica diseñada (aplicar instrumentos y recolectar datos).
f. Procesar los
datos recolectados (agrupar en tablas, gráficos).
g. Analizar los
resultados obtenidos.
h. Elaborar las
conclusiones y recomendaciones.
i. Redactar el
informe final de la investigación (presentación,
introducción, desarrollo del trabajo, presentación de los resultados,
conclusiones, recomendaciones, anexos y referencias).
2.
Presentaciones orales
Comentarios
a. Meditar con
anterioridad sobre el tema.
b. Seleccionar
las ideas fundamentales.
c.
Desarrollarlas siguiendo un orden lógico de acuerdo al tiempo de comentario
(informativo, interpretativo, convincente o educativo).
d. Exponer con
claridad y precisión el contenido.
Discusión
a. Ubicarse en
el tema o asunto objeto de discusión.
b. Comentar sus
opiniones y criterios sobre el tema.
c. Analizar los
comentarios expuestos por otros participantes.
d. Indagar con
preguntas para conocer nuevos argumentos o tesis.
e. Realizar
nuevos comentarios para exponer nuevos argumentos, relaciones a tesis que
fundamenten el criterio propio.
f. Elaborar las
conclusiones finales de la discusión.
Exposición Oral
a. Delimitar la
idea o asunto que se pretende exponer.
b. Localizar y
estudiar la información básica acerca del asunto.
c. Determinar
las ideas secundarias que servirán de explicación, demostración, valoración del
asunto principal.
d. Elaborar una
guía que organice lógicamente las ideas a exponer.
e. Realizar el
planteamiento claro, sucinto y coherente del asunto.
Charla o
discurso
a. Conocer
profundamente el tema.
b. Estudiar las
posiciones de otras personas acerca del tema.
- Reunir la
mayor cantidad de datos que se relacionen con el tema mediante la consulta de
una buena bibliografía y otras fuentes adecuadas.
c. Seleccionar
y anotar las ideas que se expresarán que deben ser originales y novedosas.
d. Elaborar el
plan del discurso (introducción, planteamientos, conclusiones) para garantizar la
unidad lógica y científica de todos los planteamientos.
e. Exponer el
discurso garantizando la unidad de sus componentes, la claridad y fluidez de
las ideas, la motivación del auditorio
para arribar de modo natural a las conclusiones.
Debate
b. Conocer
profundamente el tema (estudiar diversidad de criterios, reunir datos).
c. Determinar
las opiniones propias acerca del tema y sus respectivos argumentos.
d. Organizar
las ideas con rigurosidad lógica y científica.
e. Exponer las
ideas elaboradas.
f. Analizar las
exposiciones de otros participantes (anotar aspectos positivos, negativos,
razonamientos acertados o erróneos).
g. Elaborar
mentalmente y exponer nuevas tesis o argumento que completen o refuten las
tesis expuestas por otros participantes.
h. Elaborar las
conclusiones propias del debate.
Fingermann,
Gregorio. 1990. Lógica y Teoría del Conocimiento. Editorial El Ateneo. Buenos
Aires, Argentina.
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