1.3. El
lenguaje (Continuación)
El
lenguaje es la facultad que tiene el hombre para expresar su vida interior (lo
que piensa, siente o quiere), sea cual fuere el medio o canal que utilice. Por ser el lenguaje una característica del
ser humano que se concreta de diversas y variadas formas, puede ser
clasificado, para su mejor estudio, en tres grandes grupos:
I.
Lenguaje
cinestésico: Si la expresión se consigue por medio del cuerpo; por ejemplo, el
lenguaje mímico.
II.
Lenguaje
gráfico: Cuando la expresión es conseguida por medio de signos
(convencionales o no) desenvueltos en el espacio. Ej.: La escritura, pinturas, carteles
III.
Lenguaje
fónico: Es cuando la expresión es conseguida a través de sonidos
desenvueltos en el tiempo. Por ejemplo,
el lenguaje articulado.
1.1.
Funciones
del lenguaje
El filósofo George Berkeley observó, en su tratado sobre los
principios del conocimiento humano, que la comunicación de ideas no es el
principal fin del lenguaje y el único como se supone comúnmente. Hay otros
fines como el de despertar alguna pasión o estimulo; impedir una acción o
colocar el espíritu en alguna disposición particular. Las funciones del lenguaje varían entre un
estudioso u otro, pero básicamente son las siguientes:
I.
Función
representativa o informativa: es el
que se dirige al contenido del mensaje. Cada vez que comunicamos un hecho, una
idea o un pensamiento, usamos esta función. Ejemplo: El conejo es un mamífero
roedor.
II.
Función
expresiva o emotiva: Sirve para expresar o dar a conocer emociones y sentimientos.
Aquí aflora el yo interno del emisor. En este tipo de función suelen utilizarse
las interjecciones (ah, oh, huy) y cambios de entonación para hacer énfasis en
los sentimientos. La poesía nos suministra los mejores ejemplos del
lenguaje que cumple una función expresiva; sin embargo, no todo lenguaje
expresivo es poético. Puede manifestar diferentes estados de ánimo frente a una
situación: "¡Qué
desgracia!", "Dios mío…", "Bravo",
"Magnífico". El poeta expresa sus emociones complejas y concentradas
en un soneto o en alguna otra forma de poesía. Todos éstos son usos del
lenguaje no dirigido a comunicar información, sino a expresar emociones
sentimentales o actitudes. El discurso expresivo
como tal no es verdadero ni falso.
Puede incluirse en la función expresiva, el lenguaje utilizado para despertar
ciertos sentimientos en los demás, como cuando un orador trata de persuadir a
un auditorio, no precisamente a la acción, sino a que comparta su entusiasmo.
Por supuesto que puede ser usado simultáneamente para ambos fines.
III.
Función fática
o de contacto: es el que utilizamos para mantener la relación entre el emisor y
el receptor. En esta función se da un
diálogo entre el emisor y el receptor, dando ocasión para que el receptor se
convierta en emisor y viceversa.
IV.
Función
directiva: El lenguaje cumple una función directiva cuando se lo usa con el
propósito de originar (o impedir) una acción manifiesta. El ejemplo más claro y común de discurso
directivo es pedir una respuesta. Es posible minimizar el efecto negativo de
cualquier orden agregándole las palabras "por favor", si fuere una
comunicación escrita; o mediante cambios adecuados en el tono de la voz o en la
expresión facial, cuando la comunicación fuera
oral.
¡EXAMÍNATE!
1.
Responde con verdadero o falso y justifica tu
respuesta, cualquiera fuera ésta
a) Una comunicación efectiva se puede
lograr aunque falte algún factor o
elemento del proceso.
(__________________________________)
b) El contexto o entorno como
elemento de la comunicación no afecta en lo más mínimo la efectividad de la
comunicación (__________________________________)
c) La comunicación es una actividad
propia de los seres humanos. (_________________________)
2.
Traza el diagrama del Proceso de la
Comunicación
3.
Define
Comunicación:
Lenguaje:
Mensaje:
4.
Escribe ejemplos para cada
función del lenguaje, en la forma indicada
a)
Función informativa
Una oración:
b)
Función directiva
Una oración:
c)
Función expresiva
Una frase:
Un párrafo:
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