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noviembre 04, 2013

Pensamiento Lógico

1.   PENSAMIENTO LÓGICO.  GENERALIDADES.

1.1.        Definiciones
Pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación.  Todo lo que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, tengan éstos el carácter de racionales, creativos, artísticos, etc.
Lógica es la ciencia que expone las leyes, los modos y las formas del conocimiento científico. Según su etimología, el concepto de lógica deriva del latín logĭca, que a su vez proviene del término griego logikós  que significa “razón” o “estudio”.  Es una ciencia formal que no tiene contenido, ya que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. En otras palabras, la lógica se dedica estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Pensamiento Lógico es el que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que el ser pensante ha creado previamente entre los objetos.




Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquél que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.  Los primeros pasos para el desarrollo del pensamiento lógico son la observación, la exploración, la comparación y la clasificación de los objetos.
El pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso).
1.2.        Características del pensamiento lógico
*      El pensar lógico opera mediante conceptos y razonamientos.
*      Existen patrones que comienzan en el pensamiento y hacen que el pensamiento tenga un final.  Este proceso se realiza en milésimas de segundos.  Miles de comienzos y finales constituyen un pensamiento lógico.
*      El pensar siempre responde a una motivación, que puede originarse en el ambiente natural, social o cultural, que son recogidos por los cinco sentidos para procesarse a nivel mental. La motivación también puede tener su origen en el sujeto pensante.
*      El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
*      El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
*      El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
*      El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las ideas y expresarlas a través del sistema lingüístico.

1.3.        Clasificación
*      Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
*      Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
*      Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
*      Pensamiento de síntesis: es expresar un todo por la conjunción de sus partes más importantes.
*      Pensamiento creativo: es la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
*      Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
*      Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
*      Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

1.4.        Relación entre el pensamiento y el lenguaje

*     El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
*     El pensamiento precisa el lenguaje.
*     El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
*     El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
*     El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
*     El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
*     El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
*     El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
*     Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo éstas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.


2.5. Operaciones racionales
*     Análisis: División mental; es decir, el pensamiento se divide en dos formas:   izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo.
*     Síntesis: Se hace un inventario mental de todo lo analizado o recordado.
*     Comparación: Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad.
*     Generalización: Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones.

*     Abstracción: Operación intelectual que consiste en separar mentalmente lo que es inseparable en la realidad.

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