Powered By Blogger

noviembre 12, 2013

Bienes de Cambio



Los bienes de cambio, existencias o inventario son aquellos bienes de propiedad de la empresa destinados a la venta en el curso ordinario de los negocios, o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta, o que resultan generalmente consumidos en la producción o comercialización de los bienes o servicios que se destinan a la venta.

Constituye el rubro más “operativo” de todo el balance ya que es el que hace posible el cumplimiento del objeto social de la empresa. 

Para que un activo pueda ser considerado existencia o bienes de cambio, debe contener las siguientes características:

        Debe estar destinado a la venta en el estado en que se encuentra o ser susceptible de ser utilizado para el proceso de fabricación o en el de comercialización

        La venta a que se refiere el punto anterior debe estar relacionada con la actividad específica del ente


Contenido del rubro

Mercaderías de reventa.  Son los bienes que se adquieren para ser vendidos en el mismo estado en que se compraron.

Productos terminados.  Es la mercadería producida por el ente y que está lista para ser vendida.

Productos en proceso.  Es la producción que se halla en curso de elaboración. Son los insumos que han comenzado a ser industrializados pero que aún no están terminados.

Materia prima y materiales de producción.  Son insumos que el ente adquiere para utilizarlos en el proceso de producción.

Envases.  Éstos son considerados bienes de cambio cuando se venden junto con el producto, como el sachet de leche.  En cambio, cuando el envase se entrega en comodato (como las botellas de gaseosa de vidrio) deben ser considerados como bienes de uso.

Mercaderías en tránsito.  Son las mercaderías remitidas en consignación, o aquéllas que han sido pagadas en forma íntegra  y que están a punto de ser recibidas.

Bienes de uso dados de baja.  Algunos bienes de uso dados de baja merecen la inclusión como bienes de cambio, constituyendo el te4rcer ítem de bienes de cambio por excepción, dado que se decidió su venta.



Determinación de la porción corriente y no corriente de los bienes de cambio

La clasificación de un bien en corriente o no responde a la regla general de calcular el plazo para que se convierta en efectivo.

Se deberá calcular el periodo necesario para ser comercializado adicionándole, luego, el plazo requerido para su cobranza.  Si la suma de ambos plazos no supera el año, se estará en presencia de un bien de cambio corriente y en el resto de los casos, frente a un bien de cambio no corriente.


VALUACIÓN DEL INVENTARIO

1.     Inventario permanente, Inventario continuo en libros o Inventario perpetuo
En este procedimiento, utilizado por empresas medianas y grandes, se llevan registros o fichas de la existencia de mercaderías o productos, y para cada especie se abre la respectiva cuenta de cargo o descargo, partida por partida, día por día, indicando el saldo de la existencia.  Utilizan registros contables que reflejan continuamente la cantidad existente de mercaderías.  Para cada artículo se lleva una cuenta separada en un mayor subsidiario.  Es útil para producir estados intermedios y contar con niveles óptimos de existencia.

1. a.  Fines generales del inventario continuo
a)  Facilitar el control debido de las compras
b)  Fijar la responsabilidad de los empleados al manejar las mercaderías y materiales
c)  Mantener costos corrientes
d)  Suministrar una base para hacer ajustes exactos en los sistemas y programas de ventas

1. b. Ventajas del inventario continuo
*     El elemento de control representa la ventaja más importante del sistema del inventario permanente.  La cantidad que hay en inventario de cada tipo de mercadería está siempre disponible en el mayor subsidiario.  Un control físico de cualquier tipo de mercaderías puede hacerse en cualquier momento y compararse con el balance de la cuenta subsidiaria para determinar la existencia de mermas, pérdidas, hurtos, daños, etc., a fin de descargarse debidamente del inventario.

*     Facilita el mantenimiento de niveles adecuados de existencia


                                                           
2.    Inventario periódico
Cuando el inventario de mercaderías puede determinarse sólo mediante la toma de un inventario físico a intervalos específicos, el sistema se caracteriza como periódico.  El sistema es regularmente usado por negocios que venden una gran variedad de artículos que tienen costos unitarios relativamente bajos, como las ferreterías, farmacias, etc.

El inventario periódico ha de ser correcto y completo.  La frecuencia del inventario varía de acuerdo a la mercadería (semanal, quincenal, mensual, trimestral).

3.     Inventario estimado

Existen situaciones en las que se considera poco práctico llevar inventarios continuos en libros.  Sin embargo, es necesario estimar las existencias (ya sea en total o por clases) de vez en cuando, entre las fechas regulares de inventario, para controlar la empresa, verificar la responsabilidad de los empleados, ajustar, controlar las existencias a través de una o más personas debidamente familiarizadas con la situación, o basarse fundamentalmente en un ajuste de las ventas.

VALORACIÓN DEL INVENTARIO DE ACUERDO CON EL COSTO

Aunque existen diversos métodos para valuar el inventario, todos ellos están estrechamente relacionados o basados directamente en los siguientes:  a)  Método de Identificación Específica; b) Método del Promedio; 3)  Método de las Primeras Entradas, Primeras Salidas (FIFO); 4)  Método de las Últimas Entradas, Primeras Salidas (LIFO).

1)    MÉTODO DEL PROMEDIO O COSTO PROMEDIO PONDERADO (CPP)

El CPP es utilizado en las organizaciones que manejan mercaderías por periodos prolongados.  Igualmente, lo utilizan las organizaciones que manejan gran cantidad de artículos de bajo precio comprados en diferentes épocas y a diferentes precios.

Este método consiste en determinar el precio promedio cada vez que se compran mercaderías a un precio distinto del que tenían antes.  El precio promedio que se obtenga servirá de precio general para todas las existencias, mientras no se adquieran nuevas mercaderías a precios diferentes.

Si se adopta este sistema, las mercaderías saldrán del negocio al precio promedio.

El precio promedio se determina dividiendo el costo del total de las mercaderías de un mismo tipo entre la cantidad total de unidades de que se dispone.  La operación debe realizarse cada vez que se compran unidades a un precio distinto.

2)    MÉTODO FIFO (First in, first out) o PEPS (Primeras entradas, primeras salidas)

Este método de valuación se basa en el criterio de asignar a la mercadería vendida el costo de la partida más antigua en existencia.  Constituye un criterio eminentemente cronológico, de procedencia en las compras: se registran las ventas comenzado por los costos más antiguos y a medida que va saliendo la mercadería, se recurre a los costos más recientes, siguiendo el orden en que tales partidas ingresaron en el patrimonio.

a)    Ventajas del método
*     En periodos de aumento progresivo de precios, el procedimiento tiende a cargar a los costos de producción importes bajos y a las existencias los valores más altos, reportando así utilidades netas más altas, que favorece a las compañías, especialmente cuando se presentan informes financieros a inversionistas.
*     Los defensores del método argumentan que esta forma de asignación sigue al flujo físico de los bienes, pues se supone que los entes venden primero lo que adquirieron en periodos más lejanos.
*     Es el más utilizado porque tiende a valorar un inventario a precios corrientes.

b)    Desventajas del método

*     En el caso de que los precios de mercado disminuyan, se tendrán mayores costos de producción y más bajos valores de inventario.

*     Según este sistema, las utilidades son mayores por lo que se debe pagar un impuesto mayor.

3)    MÉTODO LIFO (LAst in, first out) o UEPS (ÚLTIMas entradas, primeras salidas)

El método se basa en el criterio de valuar la mercadería vendida al costo de la partida ingresada más recientemente en el depósito.

Ventajas y desventajas del método

*     El método produce una utilidad neta más baja y menores impuestos durante un periodo de precios en alza e inventarios constantes o crecientes.  Es aconsejable para entidades grandes.

*     En un periodo de inflación no es aconsejable la aplicación del método, pues al proporcionar una utilidad neta y bruta menor, las acciones reducen su valor y las entidades financieras interpondrían trabas para otorgar préstamos por los datos expuestos en el balance.

*     Este método no es permitido en Argentina, Brasil y Austria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario