noviembre 04, 2013

El lenguaje (continuación)



1.3. El lenguaje (Continuación)

El lenguaje es la facultad que tiene el hombre para expresar su vida interior (lo que piensa, siente o quiere), sea cual fuere el medio o canal que utilice.  Por ser el lenguaje una característica del ser humano que se concreta de diversas y variadas formas, puede ser clasificado, para su mejor estudio, en tres grandes grupos:

              I.        Lenguaje cinestésico: Si la expresión se consigue por medio del cuerpo; por ejemplo, el lenguaje mímico.

            II.        Lenguaje gráfico: Cuando la expresión es conseguida por medio de signos (convencionales o no) desenvueltos en el espacio.  Ej.: La escritura, pinturas, carteles

           III.        Lenguaje fónico: Es cuando la expresión es conseguida a través de sonidos desenvueltos en el tiempo.  Por ejemplo, el lenguaje articulado.

1.1.        Funciones del lenguaje
El filósofo George Berkeley observó, en su tratado sobre los principios del conocimiento humano, que la comunicación de ideas no es el principal fin del lenguaje y el único como se supone comúnmente. Hay otros fines como el de despertar alguna pasión o estimulo; impedir una acción o colocar el espíritu en alguna disposición particular.  Las funciones del lenguaje varían entre un estudioso u otro, pero básicamente son las siguientes:

             I.        Función representativa o informativa: es el que se dirige al contenido del mensaje. Cada vez que comunicamos un hecho, una idea o un pensamiento, usamos esta función. Ejemplo: El conejo es un mamífero roedor.

            II.        Función expresiva o emotiva: Sirve para expresar o dar a conocer emociones y sentimientos. Aquí aflora el yo interno del emisor. En este tipo de función suelen utilizarse las interjecciones (ah, oh, huy) y cambios de entonación para hacer énfasis en los sentimientos. La poesía nos suministra los mejores ejemplos del lenguaje que cumple una función expresiva; sin embargo, no todo lenguaje expresivo es poético. Puede manifestar diferentes estados de ánimo frente a una situación: "¡Qué desgracia!", "Dios mío…", "Bravo", "Magnífico". El poeta expresa sus emociones complejas y concentradas en un soneto o en alguna otra forma de poesía. Todos éstos son usos del lenguaje no dirigido a comunicar información, sino a expresar emociones sentimentales o actitudes. El discurso expresivo como tal no es verdadero ni falso.   Puede incluirse en la función expresiva, el lenguaje utilizado para despertar ciertos sentimientos en los demás, como cuando un orador trata de persuadir a un auditorio, no precisamente a la acción, sino a que comparta su entusiasmo. Por supuesto que puede ser usado simultáneamente para ambos fines.

           III.        Función fática o de contacto: es el que utilizamos para mantener la relación entre el emisor y el receptor.  En esta función se da un diálogo entre el emisor y el receptor, dando ocasión para que el receptor se convierta en emisor y viceversa.

          IV.        Función directiva: El lenguaje cumple una función directiva cuando se lo usa con el propósito de originar (o impedir) una acción manifiesta. El  ejemplo más claro y común de discurso directivo es pedir una respuesta. Es posible minimizar el efecto negativo de cualquier orden agregándole las palabras "por favor", si fuere una comunicación escrita; o mediante cambios adecuados en el tono de la voz o en la expresión facial, cuando la comunicación fuera  oral.



 ¡EXAMÍNATE!


1.     Responde con verdadero o falso y justifica tu respuesta, cualquiera fuera ésta

a)     Una comunicación efectiva se puede lograr  aunque falte algún factor o elemento del proceso.  (__________________________________) 


b)     El contexto o entorno como elemento de la comunicación no afecta en lo más mínimo la efectividad de la comunicación (__________________________________) 


c) La comunicación es una actividad propia de los seres humanos. (_________________________)


2.     Traza el diagrama del Proceso de la Comunicación
 

3.     Define

Comunicación: 

Lenguaje: 

Mensaje: 

4.     Escribe ejemplos para cada función del lenguaje, en la forma indicada

a)     Función informativa
Una oración: 

b)    Función  directiva
Una oración: 

c)    Función expresiva
Una frase: 
Un párrafo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario