Powered By Blogger

noviembre 12, 2013

Bienes Intangibles



VALORES INTANGIBLES
Ajustes al rubro

L
os valores intangibles son susceptibles de tener una apreciación monetaria, por consiguiente, pueden ser negociados y otorgar beneficio económico a su poseedor.
El rubro de Valores Intangibles está integrado con valores tales como Derechos autorales o intelectuales; Marca comercial; Patente de invención; Franquicias o licencias, entre otros.
Derechos autorales o intelectuales: Son los derechos que confieren la autoría de un libro, una composición musical, un guión cinematográfico, un poema o un trabajo de investigación científica.

Marca comercial: Son los derechos que confieren una denominación, las iniciales o el logotipo de una marca comercial debidamente registrada.

Patente de invención: Son los derechos conferidos por la invención, debidamente registrada, de un objeto o de un proceso.

Franquicias o licencias: Es el derecho de usufructo de una marca, debidamente registrada, que faculta al beneficiario la utilización de la misma sin tener la propiedad de ella.

E
n general, los intangibles están asociados a ingresos que serán generados en el futuro, se registran en principio como un activo transitorio, y en la medida que se van devengando, se van imputando al resultado del ejercicio, mediante la afectación de la alícuota anual.

La incorporación de los valores intangibles debe hacerse al costo de adquisición o por el desembolso real, debidamente documentado, efectuado por la empresa (principio de valuación al costo).

Cuando la empresa crea una marca, diseña su logotipo e identifica las iniciales y los inscribe en los registros correspondientes, puede considerar como costo de la misma todas las erogaciones realizadas, siempre y cuando estén debidamente respaldados por sus correspondientes documentos hábiles.  Estos gastos pueden ser los pagos al gestor o al agente habilitado, los gastos de diseño, de publicación, los honorarios profesionales del abogado, en el caso de que se haya realizado alguna consulta jurídica, entre otros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario