Powered By Blogger

octubre 17, 2013

Ética del Auditor



 

ÉTICA DEL AUDITOR

                                                                                                                         del Manual de Auditoría Gubernamental del Paraguay


La independencia, las facultades y las responsabilidades del auditor en el sector público plantean elevadas exigencias éticas para desempeñar la labor de auditoría.

Los auditores, así como el trabajo de auditoría gubernamental, deben ser creíbles y confiables, para lo cual, los auditores deben adoptar y aplicar, entre otras, las siguientes exigencias éticas:

·        Integridad: Constituye el valor central de un Código de Ética. Los auditores están obligados a cumplir normas elevadas de conducta durante su trabajo y en sus relaciones con el personal de las Entidades fiscalizadas.

·        Independencia: Para los auditores es indispensable la independencia con respecto a la Entidad fiscalizada y otros grupos de intereses externos.

·        Objetividad e Imparcialidad: Se requiere objetividad e imparcialidad en toda labor efectuada por los auditores, y en particular en sus informes, que deberán ser exactos y objetivos.

·        Confidencialidad o Secreto Profesional: La información obtenida por los auditores en el proceso de auditoría no deberá revelarse a terceros, ni oralmente ni por escrito, salvo a los efectos de cumplir las responsabilidades legales, como parte de los procedimientos normales de ésta, o de conformidad con las leyes pertinentes.

·        Competencia Profesional: Los auditores tienen la obligación de actuar en todo momento de manera profesional y de aplicar elevados niveles profesionales en la realización de su trabajo con el objeto de desempeñar sus responsabilidades de manera competente y con imparcialidad.

Los auditores deben ejercer la profesionalidad debida en la realización y supervisión de la auditoría y en la preparación de los informes correspondientes.


Estas exigencias y otras deberán estar consideradas en los respectivos Códigos de Ética que las Instancias de Control deben establecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario