Powered By Blogger

octubre 22, 2013

El lenguaje como medio de comunicación



1.   EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

1.1.        ¿Qué es Comunicación?
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir un mensaje. 
La comunicación es una necesidad vital de los seres humanos, ya que constantemente estamos comunicándonos, y esta capacidad (la comunicabilidad) hace al ser humano un ser sociable. Al comunicarse con los demás, el ser humano transmite sus ideas, opiniones y sentimientos, y cuando esta comunicación es mutua se establece la conversación.

1.2.        Elementos de la comunicación
Para que la comunicación sea posible, es necesario que funcionen unos factores que posibiliten el acto comunicativo.  El funcionamiento de estos factores o elementos de la comunicación se puede expresar gráficamente del siguiente modo:










Emisor: es la persona que _____________________________ el mensaje
Receptor: es la persona que ___________________________ el mensaje
Mensaje: es la ___________________________________________ expresadas por el emisor
Canal: es el medio que utilizan el emisor y el receptor para ponerse en contacto.
ü  Medios directos:  la voz, gestos, movimientos, ____________________________
ü  Medios indirectos:  teléfono, carta, radio, cine, ____________________________

Código: son las normas y reglas establecidas para comunicarse, como: alfabeto,
Braille, morse, símbolos matemáticos, entre otros.

ü  Codificar: consiste en elaborar un mensaje con un determinado código.
ü  Decodificar:  consiste en descifrar el mensaje

Contexto:  es el entorno ____________________, ________________ y ________________que condiciona el hecho de la comunicación.  El contexto hace referencia a todo tipo de circunstancias internas o externas que condicionan a los diferentes factores de la comunicación, facilitando o entorpeciendo la comunicación.  

Dentro del contexto es importante considerar:
ü  La atención:  que se inicia cuando el emisor consigue ser escuchado
ü  La motivación: cuando el emisor logra estimular el interés del receptor por lo que se está comunicando.
ü  El interés: que es la importancia subjetiva del mensaje para el receptor.

En resumen, en la comunicación se produce una relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje que es transmitido con un código de signos y por un canal o medio determinado, todo ello condicionado por un contexto o circunstancias ambientales.
Es esencial que la comunicación contenga todos los factores que en ella participan.  Es tan grande el poder de la comunicación, que la mayoría de los líderes hacen más uso de ella que de su autoridad o poder para conseguir de sus subalternos o seguidores la obediencia y el respaldo que necesitan.  Para que esto se logre es preciso controlar continuamente los canales de comunicación, conociendo ante todo a los destinatarios de los mensajes transmitidos, para estar seguros, al valorar sus reacciones, de que no sólo el mensaje es comprendido, sino que mediante él se promoverá la acción deseada.
Es posible asegurar que existe una buena comunicación cuando un emisor que emplea correctamente las técnicas de expresión adecuadas, transmite un mensaje claro, preciso y ordenado a uno o a varios receptores o destinatarios, que captan normalmente y sin necesidad de esfuerzo especial el contenido del mensaje, gracias a la acertada utilización, por parte de todos, de un código común, previamente seleccionado, que cumple un papel especial en el correcto funcionamiento del canal adecuado, a través del cual se ha transmitido el mensaje.

1.3.        El lenguaje

LEE ATENTAMENTE EL  FRAGMENTO BÍBLICO Y REALIZA LA ACTIVIDAD SOLICITADA

“Los cielos cuentan la gloria de Dios,
y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día emite palabra a otro día,
y una noche a otra noche declara sabiduría.
No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz.
Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.”
Salmo 19:1-4

RESPONDE
Recuerda que los ejercicios realizados y entregados al profesor en clase forman parte de tu puntaje

1.    ¿Quién es el emisor? ______________________________________________________
2.    ¿Quién es el receptor? _____________________________________________________
3.    ¿Puedes interpretar el mensaje?  ¿Cuál es? _____________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
4.    ¿Cuál es el canal? __________________________________________________________
5.    ¿Cuál sería el código? ­­­­­­­­­_______________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.    ¿Y el contexto? ____________________________________________________________
________________________________________________________________________

7.    ¿Podrías explicar la aparente paradoja de los versos resaltados en negrita? ______________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario