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octubre 04, 2013

Negociación y Manejo de Conflictos



Negociación Definición

La negociación es un proceso comunicacional en el que las partes ponen en juego tanto su capacidad como sus diferencias, sus herramientas, sus experiencias y recursos para sacar lo mejor del proceso. Es la herramienta por excelencia para lograr, de manera colaborativa, acuerdos rápidos, eficientes y duraderos, tratando de fortalecer relaciones que se perpetuarán en el tiempo.


Objetivos de la negociación

1.Alcanzar un acuerdo.
2.Lograr que el acuerdo satisfaga a ambas partes y a los que representa.
3.Minimizar pérdidas.


Números de personas involucradas en una

Puede ser desde una persona hasta un número grande de personas


Campos de aplicación de la Negociación

Existe cinco grandes campos donde se aplica la negociación:

•Negociación Intrapersonal
•Negociación Interpersonal
•Negociación Organizacional
•Negociaciones Interorganizaciones
•Negociaciones Internacionales


Tipos y estrategias de negociación


Tipos de Negociación

Negociación Integrativa: (Suma no Cero) Los negociadores manifiestan deseos de ganancia mutuas y de alta cooperación. Está orientada hacia el respeto de las aspiraciones del negociador con el objeto de que la parte contraria considere el resultado igualmente satisfactorio.

Negociación Distributiva: (Suma Cero) Los negociadores demuestran una débil cooperación, e incluso en algunos casos extremos, ésta no existe. Se da más bien importancia a la ganancia personal.



Estrategias de Negociación

Definición clara de los objetivos a alcanzar en la negociación.
Análisis de los miembros que participan en la negociación. Fortalezas y Debilidades.
Definición de quien tiene el poder de negociación.
Planteamiento de las propuestas u ofertas que cada parte da a la negociación.
Posibilidad del acuerdo en función a que pretende la otra parte.
Acuerdo final.


Manejo y resolución de conflictos

Los aspectos del manejo y la resolución del conflicto son:
Naturaleza del conflicto: comprensión del conflicto como una constante de la convivencia humana.
Análisis del conflicto: Exploración de los elementos y momentos de un conflicto.
Solución del conflicto: Reconocimiento y aplicación de estrategias para la  exploración de soluciones a conflictos.


Tipos de conflictos

Concientizado: Se sabe que existe.
Contingente: Accidental.
Desplazado: Se sabe pero se evita ubicándolo en otra parte.
Latente: Se intuye pero se encubre.
Falso: Se percibe aparentemente (rumor), pero al confrontarse se clarifica y desaparece.


Factores que influyen en el conflicto

El egocentrismo
Falta de sinceridad
Hostilidad
Rebeldía
Dependencia
Baja autoestima
Autoritarismo
Aislamiento emocional
Falta de asertividad



Proceso de manejo de conflicto

Conocimiento
Diagnóstico
Reducción del conflicto
Solución del problema
Construcción del acuerdo final



Transformación creativa de los conflictos

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