Powered By Blogger

octubre 07, 2013

Informes de Auditoría

1.     INFORMES


P.P. 147-150 del Manual de Auditoría Gubernamental del Paraguay - Unificado

5.6.3 Características del informe

El informe debe ser redactado con un lenguaje sencillo y claro, de manera de facilitar su comprensión, inclusive por parte de usuarios que no tengan conocimientos detallados sobre los temas incluidos en el mismo.
El informe debe ser:

Preciso
Diga lo que tiene que decir. Es conveniente ser exacto (puntual) en cada frase y en el informe completo.
Conciso
La brevedad permite mayor impacto, busque la forma de redactar los hallazgos en forma corta, pero sin dejar de decir lo que tiene que decir sobre el hallazgo, causa, efecto, entre otros aspectos que muestren claramente el impacto que tiene.
Objetivo
Todos los hallazgos deben reflejar una situación real, manejada con criterios analíticos e imparciales.
Documentado
No se deben incluir apreciaciones u opiniones que no se encuentren fundamentadas y documentados.
Oportuno
Es importante que la elaboración y entrega del informe por parte de los auditores sea oportuna, de tal manera que la administración pueda implementar los correctivos del caso en procura de su mejoramiento continuo.





Principales afirmaciones que contiene el informe

- Indica el alcance del trabajo y si ha sido posible llevarlo a cabo y de acuerdo con qué normas de auditoría.

- Expresa si las cuentas anuales, incluyendo los informes de ejecución presupuestaria, contienen la información necesaria y suficiente y han sido formuladas de acuerdo con la legislación vigente y, también, si dichas cuentas han sido elaboradas teniendo en cuenta el principio contable de uniformidad.

- Asimismo, expresa si las cuentas anuales reflejan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de los recursos obtenidos y aplicados.

- Se opina también sobre la concordancia de la información contable del informe de gestión con la contenida en las cuentas anuales.

- En su caso, en el informe también se explican las desviaciones que presentan los estados financieros con respecto a unos estándares preestablecidos.

- En relación con la Auditoría operacional o de gestión, el informe incluirá todos los casos relevantes de incumplimiento que sean pertinentes para los objetivos de la auditoría.

5.6.4 Forma escrita del informe

Los auditores deben preparar informes de auditoría por escrito para comunicar los resultados de cada examen.
No es propósito de esta norma limitar o evitar la discusión de los hallazgos, juicios, conclusiones y recomendaciones con personas responsables de la Entidad o del área auditada.
Por el contrario, se recomienda ampliamente las discusiones de esa naturaleza. Sin embargo, deberá prepararse un informe por escrito independientemente de que se hayan llevado a cabo esas discusiones.
Los informes por escrito son necesarios para:
- Comunicar los resultados de las auditorías a funcionarios de los niveles apropiados de gobierno.

- Reducir el riesgo que los resultados sean erróneamente interpretados.

- Poner a disposición de las autoridades pertinentes los resultados del examen.

- Facilitar el seguimiento de los hallazgos y recomendaciones para verificar que se hayan adoptado las medidas correctivas apropiadas.
El informe debe ser preparado en lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, los que deben coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados.
El auditor no debe suponer que el usuario del informe posee conocimientos detallados sobre los temas incluidos en el mismo.
Para que un informe sea conciso no debe ser más extenso de lo necesario para transmitir su mensaje, por tanto requiere:
- un adecuado uso de las palabras, según su significado, excluyendo las innecesarias;

- la inclusión de detalles específicos cuando fuere necesario a juicio del auditor.

En el informe no deben omitirse asuntos importantes, ni utilizarse palabras ni conceptos superfluos que lleven a interpretaciones erradas. Es importante que el auditor tenga en cuenta que un exceso de detalles puede confundir al usuario e incluso ocultar el objetivo principal del informe.
La exactitud requiere que la evidencia presentada sea verdadera y que los hallazgos sean correctamente expuestos. Se basa en la necesidad de asegurarse que la información que se presente sea confiable a fin de evitar errores que podrían restar credibilidad y generar el cuestionamiento y validez sustancial del informe.

Los hechos deben ser presentados de manera objetiva y ponderada, es decir, con la suficiente información que permita al usuario una adecuada interpretación de los asuntos mencionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario