Powered By Blogger

octubre 04, 2013

Sentido de Pertenencia

PARA PENSAR 
(Del material “Sentido de Pertenencia”- Equipo de Ética de la A.G.P.E.)

La Pertenencia se construye cuando se adhiere a una identidad, cuando se elige formar parte de un “nosotros”.  Pero… ¿Qué identidad construye hoy el trabajo? 



En principio, una identidad cuestionada en su esencia: todos somos modificables y es condición de supervivencia rehacer constantemente las percepciones que uno tiene de sí mismo. Hoy se trabaja “de algo”, pero mañana se debe tener “cintura” y capacidad de adaptación para trabajar de otra cosa.

El trabajo nos reta, tanto al practicarlo como al intentar pensarlo.  Claro que esta nueva realidad tiene tanto de bautismo como de entierro. Podemos hablar de un hombre flexible, pero también de uno que no tiene tiempo para conocer al otro, socializar, formar una memoria, aprender y compartir códigos comunes, integrarse, comunicarse. Un hombre cuya acción está tensada por la velocidad y la desterritorialización de sus mundos simbólicos, una tensión que lo arranca del tejido social y lo convierte en alguien que no camina sino que circula, que no se comunica sino que se conecta. La locura de la rapidez, aniquila la temporalidad y por eso la frase que más se oye es “No tengo tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario